Música para eventos: Recomendaciones para no fallar 

Para el desarrollo de cualquier evento, independientemente de la ocasión, la música es básica, pues es una parte fundamental de lo que incluye el entretenimiento. Un DJ, un buen grupo, una playlist variada, todas son opciones válidas, siempre y cuando se tenga la música adecuada, esa que encaje perfectamente con la actividad.

Los eventos sociales pueden ser muchos, pues puede tratarse de una boda, de un bautizo, de una actividad en la oficina, el lanzamiento de un nuevo producto, de un cumpleaños, un evento corporativo, etc. También puede ser un aniversario, la inauguración de una tienda o alguna fiesta familiar.

En fin, las opciones pueden ser muchas, así como tantas pueden ser las posibilidades en cuanto a la música se refiere, incluyendo si será un espectáculo en vivo, si es mejor decantarse por música instrumental o si es conveniente algo más movido.

evento musical al aire libre

¿Por qué es importante la música para eventos?

Imagínate por un momento que llegues a un bautizo, a una boda, a un cumpleaños o a cualquier otro evento importante y no escuches música en ningún momento. Pasan las horas y ninguna canción suena, simplemente el murmullo de la gente y otros ruidos del ambiente.

Probablemente no te sientas muy a gusto en el lugar y quieras retirarte al poco tiempo. Y es que por alguna razón la música es parte importante de cualquier evento. Una fiesta seguramente no sería completa sin alguna que otra canción agradable.

dj para eventos

Pero, sobre la música para eventos no solo hay que evaluar el estilo, el género y el momento oportuno en que debe sonar, también hay que considerar el tema del volumen, pues un volumen demasiado bajo no tienen mucho sentido y una música demasiado alta puede llegar a ser molesta para los invitados.

No hay que tomar la ligera ninguna decisión relacionada con la música para eventos y si hay muchas dudas, es válido consultar con un experto sobre el tema. Por ejemplo, si vamos a contratar a un grupo musical, no está de más pedirles consejo sobre el tipo de repertorio musical que encaje más en el evento y en qué momento se deben realizar las actuaciones durante la celebración.

personas en bailando en un evento

¿Cuál es la música más adecuada para eventos?

No hay reglas escritas en cuanto a qué música es la adecuada para los eventos en general y resulta lógico porque puede tratarse de cosas muy diferentes.

No es lo mismo la música perfecta para el bautizo de un bebé que el repertorio para un cumpleaños. Tampoco es lo mismo un evento corporativo que una boda o una fiesta tradicional. Aunque también es válido decir que algunos temas son tan universales que pueden funcionar para varias ocasiones, en géneros y versiones diferentes.

Si conoces poco, o prácticamente nada sobre música y espectáculos, pero tienes la responsabilidad de organizar algún evento y no quieres equivocarte, puedes contar con profesionales del sector de los espectáculos que te asesorarán para que consigas justo esa idea que tienes en mente para tu evento. Esto no necesariamente te supondrá un gasto exagerado con el que no contabas.

También puedes considerar experiencias anteriores, pues aunque no manejes mucho el tema, seguramente has acudido a alguno que otro evento en tu vida y seguramente recuerdas qué tipo de música estaba sonando y si los invitados respondían bien o mal al estilo.

Obviamente es prácticamente imposible complacer todos los gustos, pero podemos preferir canciones o temas que tengan un tono -si se quiere neutro- que pueda ser agradable al oído, independientemente de las preferencias de cada quien.

En el momento de organizar un evento, no importa si se trata de algo pequeño e íntimo o grande y con muchos invitados, la música es un detalle al que hay que prestarle especial atención. Y dentro de los preparativos es obligatorio incluir el género y el estilo que se considere más adecuado, tomando en cuenta el tipo de celebración.

bailando en disco

Algunas ideas sobre la música para eventos.

Música para eventos Corporativos

La música de fondo funciona muy bien en estos casos. Por lo general, queda bien algo muy sútil que los invitados apenas noten, pero eso les hace relajarse y al mismo tiempo es agradable para el oído. Puedes utilizar la música en reuniones, cenas de negocios, conferencias y ferias comerciales para mejorar el ambiente. La música de fondo ayuda a los invitados a mezclarse y conversar, y pueden dar a tu evento corporativo un aire de sofisticación.

violinista eléctrico

La música instrumental también funciona muy bien en eventos de negocios, especialmente durante los descansos o pausas mientras las personas pasan de un evento a otro. Un cuarteto de cuerdas, un violinista o incluso un cantante en directo pueden encajar a la perfección, siempre y cuando el volumen sea el adecuado para que las personas puedan escuchar sus conversaciones.

Podrías pensar que la música en vivo es sinónimo de grandes escenarios y altavoces gigantes a toda castaña de volumen, pero no es así. Hay muchos profesionales disponibles para eventos corporativos cuyas actuaciones no harán que los asistentes salgan corriendo al baño más cercano cuando necesiten contestar una llamada. La música también es una excelente opción para un descanso entre charlas. No entiendo por qué en los eventos de empresa no hacen esto con más frecuencia, les brinda la oportunidad de relajarse y distraerse del trabajo.

Música para eventos Festivos

Al igual que con las bodas, las posibilidades de una banda sonora para una fiesta son infinitas. Puede existir una gran variedad desde lo último del reggaeton pasando por lo mejor del Pop hasta lo más clásico. Definitivamente dependerá del tema de la fiesta, así como de los asistentes. Algunos estilos musicales que te pueden dar mucho juego son:

  • 1
    Canciones de los años 20's hasta la actualidad
  • 2
    Canciones de románticas: Excelentes para aniversarios y bodas (¿Que tal una bonita canción para tu primer baile?)
  • 3
    Caribe - reggae, calypso, steel bands ...
  • 4
    Baile - salsa, latino, tango, merengue, cha-cha, vals, flamenco, bailes de salon, twist, swing, rock 'n' roll ...
  • 5
    Country y Western - ¡pon a bailar a todos con Coyote Dash!
  • 6
    Deportes - himnos oficiales, pop, comerciales ...

No necesitas una orquesta o un DJ para tener una fiesta inolvidable, aunque sí es muy recomendable. Si no tienes esta posibilidad tambien puedes crear tu propia lista de reproducción utilizando plataformas de música como Spotify o Apple Music. Y si no tienes tiempo para prepararla, elige una de los muchas que ya están incluidas dentro de estas plataformas. Eso si, asegurate de conseguir un buen equipo de sonido!

Música para eventos de entrega de Premios

La música que se utiliza en programas de premios como los Oscar no está incluida solamente por diversión. También ayuda a mantener el evento en marcha al permitir que las personas sepan cuándo es el momento de subir al escenario, o para concluir con el agradecimiento de aquellos que lo han hecho posible.

También es ideal para crear tensión y emoción. Por ejemplo, durante el preámbulo del anuncio del premio, se puede reproducir una música que cree una atmósfera de incertidumbre, seguido de una explosión y fanfarria. También se utiliza mucho en eventos corporativos. La elección del tipo de música dependerá de los tipos de premios que se entreguen y del tipo de evento.

gala entrega de premios

Aquí pueden haber muchas variantes, ¡porque hay muchos tipos de eventos de entregas de premios diferentes! Por ejemplo, puedes ver cómo se lo montan los de la MTV EMA (Europe Music Awards) para tener una idea de cómo podría sonar un evento para gente joven y conocedora de la Cultura Pop. O, escuchar cómo quedaría la canción del tema de los Oscar para inspirarte en un evento de alto nivel.

Música para eventos Deportivos

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue un espectáculo teatral que fue visto por más de 900 millones de espectadores en todo el mundo, lo que lo convierte en el evento olímpico más visto de la historia. Este tipo de ocasiones, como el espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl, tienden a ofrecer entretenimiento musical en los descansos para unir la cultura y el deporte.

super bowl performance

Otra tradición importante al comienzo de los eventos deportivos es cantar los himnos nacionales de los países o equipos que van a participar. No solo comienzan oficialmente las actividades, sino que también aumenta la moral y evoca el orgullo nacional. ¡En general, el: "A por ellos" también es bastante aplicable a los eventos deportivos! La música rock a todo volumen y los 40 mejores éxitos son siempre un buen recurso, junto con los himnos o canciones motivadoras para el equipo. Agrega algunos clásicos como "We Will Rock You" de Queen, y estarás en el camino a tener un evento fantástico.

Un ejemplo perfecto de cómo utilizar la música como motivación es lo que hacía el entrenador del FCB ( Futbol Club Barcelona ) Pep Guardiola. Reuniá al equipo antes de comenzar los encuentros más importantes y utilizaba la conocida canción de Coldplay "Viva la Vida" para motivar a los jugadores. Te dejamos un video a continuación:


¿Te ha gustado este articulo? Te agradecemos tu tiempo y esperamos haberte ayudado con estos consejos acerca de la música para eventos. Si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales con los botones que encontrarás más abajo para que llegue a más personas, también te invitamos a dejar tu comentario. Esperamos que vuelvas pronto y te deseamos un estupendo dia.


También te puede interesar:

Canciones para baile nupcial
Canciones para baile nupcial: Mejores opcionesLa ceremonia y la fiesta. Esas son las dos principales fases en las que se[...]
Bodas a lo grande
Bodas a lo grande: Cuando el presupuesto no es un problema Cuando de bodas se trata, hay parejas que se decantan[...]
Contratar un grupo flamenco
Contratar un grupo flamenco: ¿Buena elección? Cuando de momentos especiales se trata, celebraciones, fiestas, cumpleaños, bodas o bautizos, la música siempre[...]
5/5 (8 Reviews)