Música clásica para bodas: Una buena opción para una hermosa ceremonia

La música clásica es mundialmente conocida por muchas razones, entre ellas porque es perfecta para concentrarse, también para relajarse y especialmente adecuada para casarse. Una ceremonia al compás de una buena pieza clásica instrumental no tiene nada que envidiarle a otro tipo de enlace nupcial, pues le agrega un toque elegante, tradicional y hermoso que es difícil de comparar.

No se trata de caer siempre en lo tradicional, sino de decantarse por algo que ha funcionado durante años, no por una, sino por varias razones. La música clásica para bodas simplemente es perfecta porque puede ser mágica, puede ser celestial, pero al mismo tiempo puede ser intensa y profundamente emotiva.

violinista tocando musica clásica

Algo muy particular sobre la música clásica, que quizá no todo el mundo conoce o no se han puesto a analizar con cuidado, es que no solo es agradable al oído, sino que también tiene la capacidad de colocarnos en un estado anímico positivo, lo que nos permite disfrutar de los buenos momentos en un nivel más alto.

Además, la música clásica nos lleva a tales estados de relajación que los sentimientos están a flor de piel, es por ello que las ceremonias ambientadas con música clásica suelen ser mucho más emotivas que aquellas en las que se escoge otro tipo de música.

Antes de Beethoven se escribía música para lo inmediato: con Beethoven, se empieza a escribir música para la eternidad. ALBERT EINSTEIN

Clic para Twittear

Si haces un a búsqueda entre los tantos blogs de bodas que existen, las mejores revistas especializadas o consultas a un experimentado wedding planner sobre lo que debe tener una ceremonia tradicional, seguramente saldrá a relucir la música clásica como una alternativa inequívoca.

Opciones de música clásica para bodas

La selección de la música para las bodas está entre las decisiones más importantes, pero también entre las más complicadas que los novios deben tomar y esto tiene mucho que ver con los gustos musicales de la pareja, con que las costumbres han cambiado un poco y con que ahora pueden contemplarse muchas más opciones.

Pero, aunque en la actualidad se han abierto mucho más las posibilidades en cuanto a este tema, muchos novios prefieren mantener la tradición y optar por música clásica, especialmente en lo que respecta a las ceremonias religiosas.

Música clásica para bodas religiosas

Momentos donde se debe tener acompañamiento musical en la ceremonia

  • Music
    Entrada de los Invitados
  • Entrada del Novio
  • Entrada de la Novia
  • Rito del matrimonio y consentimiento
  • Bendición y entrega de anillos
  • Ofertorio
  • Music
    Sanctus 
  • Music
    Paz
  • Music
    Consagración y bendición final
  • Music
    Firmas y fotos de novios y testigos
  • Music
    Salida de los novios
violín instrumento musical

Las mejores piezas de música clásica para bodas durante la ceremonia

Si pensamos en las multitud de buenas piezas musicales clásicas que podemos elegir para nuestra ceremonia no sabríamos por dónde empezar.
Esta selección que encontrarás a continuación está basada en las canciones que más nos solicitan las parejas, sobre todo cuando la ceremonia tiene lugar en la iglesia.

Como se trata de una decisión compartida por muchos novios, no solamente en España, sino también alrededor del mundo, es posible hacer una recopilación de esa música clásica que es considerada indispensable durante los enlaces nupciales.

Algunos de los temas más famosos, además de la conocida Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn, son:

1. Llegada de la Reina de Saba (G.F. Haende)

2. Primavera Cuatro Estaciones(A. Vivaldi)

3. Memory (A.L. Webber)

4. Célebre Serenata (F. Schubert)

5. Preludio de la Suite Nº 1 (J.S. Bach)

6. Ave verum corpus (W.A. Mozart)

7. Adagio (D. Shteibelt)

8. Ave María Op. 52 Nº 6 (F. Schubert)

9. Coral de la Cantata N° 147 (J.S. Bach)

10. El cascanueces (Tchaikovsky)

11. Sueño de amor (F. Liszt)

12. Primavera (Vivaldi)

13. Serenata andante (Haydn)

14. Canon en Re mayor (J. Pachelbel)

15. Marcha militar (F. Schubert)

Estas son apenas algunas de las opciones, pero el repertorio es muchísimo más amplio y puede dividirse en función de los momentos de la ceremonia y la fiesta. Por ejemplo, puede haber una selección para la ceremonia, para el momento del cóctel, para el banquete, para el brindis y para otras ocasiones especiales durante la velada.

Durante años, algunas de estas piezas han sido las preferidas por los novios, pero a medida que transcurre el tiempo se han incluido la música moderna instrumental y la música moderna vocal, para ir adaptándose a los gustos de las nuevas generaciones.

ceremonia civil con musica clásica

¿La música clásica es para todas las bodas?

La respuesta a esta pregunta depende de muchas variables. Sin pensarlo mucho, lo primero que vendría a la mente sería que sí, que la música clásica es un "no brainer " o algo así como una decisión que es muy fácil y obvia.

Pero hay quienes se resisten a incluirla en su repertorio por temor a colocarle una etiqueta equivocada a la celebración, una que indique que se trata de algo antiguo, aburrido o extremadamente lento.

Sin embargo hay maneras de introducir la música clásica en una propuesta de ceremonia más moderna ya sea religiosa o civil, pues todo se trata de lograr un balance perfecto para alcanzar buenos resultados.

Una manera de hacer esto es sencillamente dividiendo las ocasiones; la música clásica puede estar destinada sólo para los momentos que forman parte de lo que es la ceremonia eclesiástica o civil y optar por otro tipo de género para la fiesta.
De hecho, esta es una alternativa muy popular entre parejas alrededor del mundo y esto no una casualidad.

sección de violines orquesta sinfonica

Música clásica moderna perfecta para bodas

Aunque se asemeja a un oxímoron, pues pareciera que la música clásica moderna es una contradicción, el término sí existe. Entonces, podemos decirte con certeza que estás muy equivocado si crees que la música clásica es aburrida o que no vale la pena; lo mejor es que lo reconsideres y entenderás que tiene sentido.

Pero, para aquellas personas que le teman un poco a las tradiciones, lo positivo es que la música clásica tiene sus versiones mucho más modernas, más movidas, también divertidas, rápidas y amenas. De esta manera se logra tener lo mejor de dos mundos para una boda realmente única.

Paseándonos un poco por la historia, hay que recordar que el principal origen de la música clásica fue la Iglesia catolica. Aquí se sentaron las bases para la escritura musical, ya que para ellos la música era exclusivamente para Dios. Incluso dentro de sus bases teóricas prohibieron ciertos acordes por sonar "diabólicos". Se puede decir que la iglesia, específicamente el Canto gregoriano, es el origen de la música clásica. De ahí, se combinó con otras tradiciones y nos regalaron esta musica tan perfecta.

Y en el caso de la música clásica moderna, esta logra producir sonidos únicos que resultan más que encantadores durante una ceremonia o recepción de bodas.

Es válido decir que la música clásica moderna es capaz de atraer a una amplia audiencia, por su capacidad única para generar emociones contradictorias con una sola pieza. Se trata de una pasión que calma el alma y se recomienda para cualquier amante de la música.

Lo tradicional no es sinónimo de antiguo, monótono o pesado, no tiene porque ser sumamente formal o estricto. Y esto es aplicable perfectamente a la música clásica para bodas, pues una simple decisión que implique una versión moderna de un clásico puede tener un resultado muy diferente y espectacular.

40 Canciones de música clásica para bodas religiosas en Spotify

Para finalizar aqui te dejamos una lista de Spotify que seguro te vendrá de maravilla para inspirarte a la hora de elegir la mejor música clásica para bodas que sonara en tu ceremonia. Estamos seguros de que encontrarás tus canciones perfectas.


¿Te ha gustado este articulo? Te agradecemos tu tiempo y esperamos haberte ayudado con esta selección de  música clásica para bodas. Si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales con los botones que encontrarás más abajo para que llegue a más personas, también te invitamos a dejar tu comentario. Esperamos que vuelvas pronto y te deseamos un estupendo dia.


También te puede interesar:

Vals de bodas
Vals de bodas: Una tradición que se mantiene en el tiempo. Aunque pasen los años y nuevas costumbres intenten desplazar a[...]
Música para eventos
Música para eventos: Recomendaciones para no fallar Para el desarrollo de cualquier evento, independientemente de la ocasión, la música es básica,[...]
Canciones para baile nupcial
Canciones para baile nupcial: Mejores opcionesLa ceremonia y la fiesta. Esas son las dos principales fases en las que se[...]
5/5 (3 Reviews)