Contratar un grupo flamenco: ¿Buena elección? 

Cuando de momentos especiales se trata, celebraciones, fiestas, cumpleaños, bodas o bautizos, la música siempre es un acompañante imprescindible y la mejor manera de entretener y hacer felices a los asistentes al evento. En el momento de buscar entre las opciones que existen disponibles, contratar un grupo flamenco puede ser una de las mejores alternativas.

El flamenco es la música que late en el corazón de la cultura española y si eres un apasionado de la musica tradicional y autentica, definitivamente debes decantarte por sus variados ritmos basados en la guitarra y en el cante para cualquier convención, cóctel o evento.

grupo de flamenco para eventos

Sobre el baile flamenco hay que decir que puede tener muchos propósitos diferentes, dependiendo de muchas variables. Puede tratarse de un espectáculo con fines de entretenimiento, pero también un baile romántico o reconfortante. En definitiva el flamenco es un estilo de baile muy emocional.

El flamenco es una de las manifestaciones artísticas más conocidas en España y Andalucía. Son alegrías, soleas, seguidillas, tangos y otros muchos palos que sirven como manera de expresar un sentimiento unico. Es una música que hace sentir a todos, cuando comienza el rasguido de la guitarra y el cante desgarrador surge una atmósfera que sabe a sentimiento íntimo, con acompañamiento de taconeo, palmas y castañuelas que resulta perfecto para cualquier evento.

bailaores de flamenco

Las mejores muestras de flamenco

Una vez que haya escuchado algunas opciones y a los mejores artistas flamencos de España, tendrás una buena idea de lo que quieres para tu evento, para no equivocarte en la selección.

De acuerdo a la recopilación de algunos entendidos en la materia, algunos de los mejores representantes de la música flamenca, en sus diferentes estilos, son: Camarón de la Isla, Ojos de Brujo, Niña Pastori, Chambao, Tomatito, Lole y Manuel, Pata Negra, Canteca de Macao, Kiko Veneno, Ketama, Paco de Lucía, Rosario, Diego Carrasco, Gipsy Kings, Manolo Caracol, Los Chicos, Niño Josele, Falete, Fondo Flamenco, Bebe, Antonio Carmona, El Puchero del Hortelano, Diego Amador, entre tantos otros.

Claro está, no todo está dicho sobre el flamenco y puedes incluir en esta lista otras alternativas que sean de tu agrado y que sientas perfectas para lo que quieras hacer..

¿Como contratar un grupo flamenco?

A la hora de contratar un grupo flamenco debes tener en cuenta para que tipo de evento será la actuación. Es importante conocer detalles como la cantidad aproximada de invitados, la edad media de los mismos, si son nacionales o hay varios extranjeros, etc.
Estos datos te pueden dar una idea de que tipo de repertorio va a encajar mejor o que tipo de montaje audiovisual se debe realizar. Si lo más apropiado fuese un grupo de flamenco Pop o un grupo flamenco tradicional.

Aspectos que te recomendamos considerar:

  • Comprueba que sean profesionales del sector, que tengan una amplia experiencia en el mundo del espectáculo y concretamente en la vertiente flamenca.
  • Pregunta si existe la posibilidad de que puedas verles actuar en directo y así sabrás si es exactamente lo que estás buscando.
  • Averigua qué tipos de formaciones musicales te pueden ofrecer, te aseguras de que puedes tener varias alternativas en dependencia del tipo de evento que estés organizando, algunas pueden ser:

Espectáculo con Grupo Flamenco Tradicional

– Actuación Grupo de Flamenco Pop

– Directo con Grupo Flamenco Fusión

– Show interactivo con Grupo Flamenco Rumbero

– Actuación para bodas con Grupo Flamenco Rociero

– Amenización con Grupo Flamenco Instrumental

– Grupo Flamenco Moderno

  • Si quieres algo verdaderamente auténtico es aconsejable contratar un grupo de flamenco que tenga raíces andaluzas, pues es innegable que este arte se lleva en la sangre.

Si estás interesado en contratar un grupo flamenco auténtico como el de este video para tu evento, puedes enviarnos un mensaje y te ofreceremos diferentes opciones entre las que puedes escoger.

bailaoras de flamenco en fiesta

¿Flamenco tradicional o flamenco moderno?

Evidentemente esta es una opción muy personal pero que influenciará directamente en el resultado final del espectaculo y que tendras que decidir en dependencia de los aspectos que te hemos recomendado anteriormente.

Una de las principales diferencias se encuentra en que en el flamenco moderno se le da bastante más importancia y se interpretan más los "cantes festeros(alegres y con ritmo rápido) como por ejemplo las bulerías, los tangos, las alegrías o las rumbas.
En cambio en el flamenco tradicional tiene más peso lo que se llama el “cante jondo(serios, pausados, apenados) como la seguiriya, la toná, la soleá o el martinete.

El flamenco moderno, al tener más ritmo y ser más bailable, incorpora instrumentos de percusión como el cajón flamenco, el timbal, congas e incluso el bajo eléctrico.

grupo de flamenco actuando en un evento

A pesar del paso de los años y de los cambios, el flamenco se ha mantenido como una de las alternativas favoritas de entretenimiento, independientemente de la fiesta o actividad, por tratarse de una expresión artística sumamente rica que no le es indiferente a nadie, más allá de la edad y de los gustos.

Recordemos que el flamenco es una forma de arte español, integrada por la guitarra, la canción y el baile, influenciado por muchas culturas del mundo. Y siendo tan integral, es la opción perfecta de entretenimiento, por lo tanto contratar un grupo flamenco para una boda, cóctel o evento es una decisión con la que seguro acertarás.


¿Te ha gustado este articulo? Te agradecemos tu tiempo y esperamos haberte ayudado con estos tips para contratar un grupo de flamenco. Si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales con los botones que encontrarás más abajo para que llegue a más personas, también te invitamos a dejar tu comentario. Esperamos que vuelvas pronto y te deseamos un estupendo dia.


También te puede interesar:

Canciones para baile nupcial
Canciones para baile nupcial: Mejores opcionesLa ceremonia y la fiesta. Esas son las dos principales fases en las que se[...]
Bodas a lo grande
Bodas a lo grande: Cuando el presupuesto no es un problema Cuando de bodas se trata, hay parejas que se decantan[...]
Contratar un grupo flamenco
Contratar un grupo flamenco: ¿Buena elección? Cuando de momentos especiales se trata, celebraciones, fiestas, cumpleaños, bodas o bautizos, la música siempre[...]
5/5 (8 Reviews)